Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

25 enero 2023

No hay comentarios

Casa Crítica

Sinfonía de Pasión

Sinfonía de Pasión

Por Juan Pablo Donoso*

 

Bello y sensible acercamiento al corazón de aquel gran compositor checo que fue Antonin Dvorak.

 

Ambientada en Bohemia y Praga a fines del siglo 19.

 

Comienza cuando el compositor – triunfal en Nueva York -recibe una carta: su cuñada Josefina está enferma y anhela verlo antes de fallecer.

 

El músico, hijo de un carnicero y ahora millonario, vuelve a su tierra natal, se instala en la casona de campo junto a toda su familia, y retoma su vida anterior al viaje a EE.UU.

 

Profundamente católico, tuvo 9 hijos con su esposa Anna Čermáková, hermana menor de Josefina von Kaunitz, hermosa actriz de la que siempre estuvo enamorado. Entre ellos hubo sólo un amor platónico. Para Antonin la cuñada fue su musa inspiradora.

 

Si bien Josefina ha recuperado en parte su salud, sigue débil y siempre expuesta a una recaída. Anna, la esposa fiel y madre devota, intuye la ascendencia emocional de Josefina sobre la sensibilidad de su marido, y de manera muy discreta la permite y disimula.

 

Conviviremos con esa enorme familia, en cuya casa el maestro alberga también a dos jóvenes alumnos, ayudantes e incipientes compositores. Uno de los cuales – Josef Suk – fue más tarde su yerno casado con la joven Otilja.

 

Mientras Josefina siguiera viva, Antonin rechazaba grandes ofertas de otros países. Con el correr de los días, fuimos testigos de cómo la música bullía en su cabeza como un “molino incansable”. Asistiremos a hermosas veladas musicales en el hogar, y lo acompañaremos en atormentados diálogos etílicos con su amigo el poeta Josef Václav Sládek.

 

Caminando junto a él por la campiña bohemia, admirando el paso de una vieja locomotora, germinarán difusas las notas de nuevas, e inmortales creaciones como las Danzas Eslavas y, más aún, de Humoresque, dedicado personalmente a su venerada Josefina.

 

Una película gratísima de ver y escuchar. Estupenda recreación de época, vestuarios, paisajes y locaciones todavía intactas hasta hoy. Los sentimientos, avatares cotidianos, y diálogos sutiles nos familiarizan con esos seres a ratos tan frágiles.

 

La caracterización física de Hynek Cermák (famoso actor checo) como Dvorak es admirable, así también el subtexto de sus emociones. Pero más impresionante aún es la encarnación de Vladimír Javorský, como el poeta Josef Václav Sládek. Pareciera que el actor, en la vida real, fuera un clon o gemelo del atormentado literato.

 

Y como regalo adicional, antes de los créditos finales hay una muestra fotográfica de los verdaderos personajes de esa historia.

 

Biografía, sentimientos y recreación de una etapa en la vida de uno de los grandes compositores del siglo 19/20. Dan ganas de volver a escuchar sus obras.

 

Ficha técnica

Título Original: Americké dopisy
Biografía, amor, música República Checa – 1,42 hrs.
Fotografía: Tomás Sisel
Edición: Filip Isa
Música: Jan Jirásek
Dirección de Arte: Václav Vohlídal
Guión: Jan Otcenásek Actores: Hynek Cermák, Petra Spalková, Sona Norisová
Dirección: Jaroslav Brabec

 

* Crítico cinematográfico, presidente de SIGNIS Chile.

 

Este comentario fue publicado originalmente en el sitio de SIGNIS Chile