Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

22 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Festivales

SIGNIS premió en el Festival Internacional de Cine de Tapiales

SIGNIS premió en el Festival Internacional de Cine de Tapiales

El cortometraje Ahí vienen, de Lucas García Melo y Pedro Ponce, fue el ganador del Premio SIGNIS Argentina en la edición 2022 del TAFIC, Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales (Argentina), un encuentro audiovisual destinado a la difusión del cortometraje a nivel mundial, en palabras de sus organizadores. El jurado integrado por Elisa Vidal, vicepresidenta de SIGNIS Argentina, Candela Castillo, Comunicadora Social y Productora audiovisual, y Germán Skinder, realizador audiovisual, determinó también dos Menciones especiales, la primera para Pasajero, de Juan Pablo Zaramella, y la segunda para Después de las 12, de Sofía Szelske.

 

Al aire libre

 

Si bien este festival tuvo una versión híbrida, con funciones presenciales y online, este año recuperó con plenitud una de sus características: las funciones al aire libre en la Plaza de Tapiales, con proyecciones gratuitas y al aire libre seguidas por numerosa cantidad de asistentes.

 

La otra sede para exhibiciones con público fue el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”.

 

Este acontecimiento cinematográfico está auspiciado por la Secretaría de Cultura del Municipio de La Matanza, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, SIGNIS Argentina y RAFMA, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

 

El veredicto del jurado SIGNIS

 

El jurado de SIGNIS Argentina visionó todas las producciones presentadas a la Competencia de Cortos Nacionales, para definir su veredicto y otorgar el premio principal y las menciones especiales:

 

Premio SIGNIS Argentina

 

Ahí vienen (Lucas García Melo y Pedro Ponce).  Por contar una historia de modo preciso, con un contexto  que remite a hechos reales,  con una excelente dirección, producción y actuaciones. El film desnuda la vulnerabilidad y la pelea de pobres contra pobres…en  un mensaje fuerte, que propicia la reflexión.

 

Primera Mención

 

Pasajero  (Juan Pablo Zaramella). Por la excelencia de su técnica, que nos permite disfrutar de una historia y a la vez pensar en la comunicación y en el modo en que nos relacionamos con los demás. Nos convierte en unos pasajeros más…

 

Segunda Mención:

Después de las 12 (Sofía Szelske). Por ser una historia muy bien construida, con una excelente dirección y factura, que nos deja reflexionando sobre los prejuicios que tenemos, jugando también con nuestra percepción. Una parábola sobre la violencia que a veces anida en cada uno…

 

Camino a la vigésima edición

 

Luego de celebrar la finalización de la versión 2022 del TAFIC, los organizadores ya piensan en la 20º edición. Posiblemente la cantidad de 1.300 cortos llegados de todo el mundo durante 2022 sea superada, como también las ideas para innovar y multiplicar acciones con la finalidad de crear nuevos puentes entre los realizadores, sus obras y el público.

 

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina