Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Festivales

SIGNIS premió en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata

SIGNIS premió en el 37º Festival de Cine de Mar del Plata

El film Saudade fez morada aquí dentro, del brasileño Haroldo Borges, fue distinguido con el Premio SIGNIS en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que finaliza el 13 de noviembre. El jurado integrado por Alejandro Caro Contreras (Chile), Karim González y Adrián Baccaro (Argentina) decidió también entregar una Mención de Honor al film Los de abajo, del realizador boliviano Alejandro Quiroga. De esta manera, dos producciones de la región se llevaron las predilecciones del jurado SIGNIS en su veredicto final sobre las obras presentadas dentro del Competencia Internacional, la más importante del festival.

 

Vale mencionar que tanto la producción boliviana como la brasileña fueron reconocidas con otros premios de jurados independientes e inclusive del Jurado Oficial: la actriz Sonia Parada, del largo Los de debajo se hizo acreedora del Premio Astor Piazzolla a la Mejor Actriz y Saudade fez morada aquí dentro tuvo una mención especial a todo su elenco y además recibió el premio mayor del festival, el Astor Piazzolla a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional.

 

Las justificaciones de los premios SIGNIS

 

Mención SIGNIS: Los de abajo, de Alejandro Quiroga.

 

Justificación del jurado integrado por Karim González, Alejandro Caro y Adrián Baccaro:

 

Muchas comunidades latinoamericanas sufren desdichas ecológicas y ambientales producto de sistemas de poder que imponen sus intereses por encima de las necesidades de los pueblos, llevándolas a la marginación, el ostracismo y la migración forzada. El filme, que narra con maestría la lucha de un campesino tarijeño, nos invita a un urgente debate para la resolución  colectiva de estos problemas.

 

Premio SIGNIS: Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges.

 

Justificación:

 

Por narrar de manera franca y empática, como un niño bahiano, desde su inocencia y frescura, tiene que vivir un doloroso proceso de ceguera, y como su familia y comunidad, colaboran de manera solidaria y mancomunada, para que desde su interior pueda reconstruir su vida, adaptándose a esa nueva realidad. La película nos muestra como aún, en la máxima dificultad, podemos encontrar la esperanza, la compasión y la fraternidad.

 

Un festival resurgido

 

Tras diez días a puro cine, en una edición homenaje al notable realizador argentino Leonardo Favio al cumplirse una década de su fallecimiento, la única cita cinematográfica de clase A de la región cerró una nueva versión luego de la pandemia que obligó al paso virtual y luego híbrido en los dos años anteriores, pero retomó con gran brío el 2022, restableciendo sus jornadas con varias secciones y focos que exhibieron su programación en salas repletas, numerosas actividades especiales que también tuvieron notable repercusión, como Charlas con Maestras y Maestros del Cine, presentaciones de libros, la recuperación de films silentes que cumplen 100 años exhibidos con música en vivo,  y el encuentro entre viejas y nuevas generaciones de productores, guionistas y realizadores, otro de los grandes hitos de este festival con relevancia internacional.

 

Almuerzo de SIGNIS con autoridades del festival

 

Luego de la entrega de premios no oficiales, el jurado y otros miembros de SIGNIS presentes en Mar del Plata, compartieron un distendido almuerzo con Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, INCAA, y con Fernando Juan Lima, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En ese almuerzo, del cual fueron parte Carlos Ferraro (presidente de SIGNIS ALC), Alejandro Caro Contreras (vicepresidente de SIGNIS ALC), Adrián Baccaro (presidente de SIGNIS Argentina), Elisa Vidal (vicepresidenta de SIGNIS Argentina), todos los miembros de la organización de comunicación tuvieron oportunidad de dialogar con las autoridades sobre distintas cuestiones cinéfilas, pero sobre todo fue el momento de felicitar a Batlle y Lima por la buena organización, la excelente grilla y la programación de las actividades especiales desarrolladas en el festival, como también la amabilidad y al gran trato recibido por el jurado SIGNIS.

 

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, FIAPF, como el único de clase A de Latinoamérica, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación. Esta edición contó con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses); el Ministerio de Educación de la Nación; el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; Arsat y el Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredon.

 

Todos los premios del festival se pueden ver a través de:

mardelplatafilmfest.com/37

 

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina