Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 julio 2023

No hay comentarios

Casa Festivales

APC SIGNIS Perú entregará Premio en Festival de Cine de Lima

APC SIGNIS Perú entregará Premio en Festival de Cine de Lima

La Asociación Peruana de Comunicadores Mons. Luciano Metzinger APC-SIGNIS Perú participará en el 27 Festival de Cine de Lima -PUCP «Seamos protagonistas de nuestra propia historia», que se llevará a cabo del 10 al 18 de agosto, donde entregará el Premio APC-SIGNIS Perú.

 

 

Jurado 27 Festival de Cine de Lima

Jurado APC SIGNIS Perú 27 Festival de Cine de Lima (izq. a der.): José Antonio Ulloa Cueva, Marjorie Reffray y Javier Portocarrero.

 

 

El jurado está presidido por Marjorie Reffray, presidente de SIGNIS Perú y primera directora de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación; Javier Portocarrero, productor y vicepresidente de SIGNIS Perú, y José Antonio Ulloa, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC).

 

Este año, el festival presentará en competencia una selección de 16 películas de ficción, de distintas partes de Latinoamérica, donde cuatro representan al cine peruano.

 

“Son muy altas las expectativas para la edición de este año, que es netamente presencial. En la edición anterior, la participación todavía fue hibrida, pero, esta vez, la presencialidad hace que se quiera vivir la fiesta del cine con expectativas más altas. La edición 27 traerá muchas novedades, por la variedad de películas de diversos países que se proyectarán. Me alegra mucho de que varias sean peruanas”, precisó Reffray, también presidente del Jurado Premio APC-SIGNIS Perú.

 

Con respecto a los criterios de selección para el Premio, la realizadora peruana señaló que se tendrán en cuenta aspectos como “los valores humanos y el respeto a la Casa Común -como promueve el Papa Francisco, en la encíclica Laudato Si-, transmitidos a través del arte cinematográfico. También, consideraremos la estética de la película y el planteamiento cinematográfico”, señaló.

 

Por su parte, José Antonio Ulloa resaltó que el festival latinoamericano “brinda la oportunidad de apreciar historias con miradas diversas, que muestran realidades muchas veces distantes y que nos acercan a múltiples universos culturales”.

 

Jurado APC SIGNIS Perú Festival Cine de Lima

Jurado APC SIGNIS Perú Festival Cine de Lima 2023.

 

“Es una buena ocasión para demostrar que sí es posible mirar el cine desde una perspectiva más humana, revalorar narrativas esperanzadoras y propiciar experiencias transformadoras que nos vinculen como personas y como sociedades”, aseveró Ulloa, quien por primera vez participa como miembro del jurado del Premio APC SIGNIS Perú.

 

Más sobre el Festival de Cine de Lima

 

Durante el Festival Cine de Lima PUCP -este año con el lema #SeamosProtagonistas-, habrá 138 largometrajes, mediometrajes y cortometrajes en cartelera con funciones presenciales –tanto de pago, como de ingreso libre-, y más de 70 encuentros con cineastas. 

 

Asimismo,  se organizarán homenajes al director francés Leos Carax; a la productora argentina Lila Stantic, responsable de películas de directores como Pablo Trapero y Lucrecia Martel; a Esther García, productora ejecutiva de El Deseo Producciones, de las películas de Pedro Almodóvar y otros grandes; y al camaleónico actor nacional Hernán Romero. Además, todas las películas peruanas en competición se podrán ver de manera virtual, en todo el territorio nacional.

 

Marjorie Reffray

Marjorie Reffray, presidente APC SIGNIS Perú y presidente del jurado de la Asociada, en 27  Festival Cine de Lima.

 

 

Asimismo, como todos los años, durante la sección Encuentros, -en su mayoría, de ingreso libre- habrá diálogos con cineastas nacionales e internacionales, clases maestras, charlas con especialistas de la industria, presentaciones de publicaciones relacionadas con la industria del cine y talleres con los y las cineastas invitados. La gran mayoría se podrá disfrutar también de manera virtual por el canal de YouTube del Festival de Cine de Lima.

 

Igualmente, tendrá lugar la exposición presencial “Intermitente: Reflexiones e imágenes a partir del cine peruano” -que se inauguró el pasado martes 25 de julio, en la Galería del Centro Cultural PUCP-, la cual reúne a artistas que –en diversos formatos y técnicas– han recurrido a películas peruanas como referencia, para desarrollar obras que no sólo reflexionan en torno al cine, sino que, amplían el espectro de las temáticas que este puede representar.

 

Redacción y fotografías: Mónica Villanueva Galdos, prensa y redes APC SIGNIS Perú.