El jurado estuvo conformado por los integrantes de SIGNIS Cuba Joven, Adrián Martínez, Amalia Ramos y Manuel Alejandro Rodríguez.
SIGNIS Cuba – Amalia Ramos Ivisate
La Habana.- El jurado de SIGNIS Cuba en la 18 Muestra de Joven del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) otorgó su premio al cortometraje de ficción “Alberto”, del realizador Raúl Prado.
La entrega del galardón tuvo lugar el domingo 7 de abril en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, en La Habana, como parte de una ceremonia sencilla donde se dieron a conocer los reconocimientos colaterales de esa cita del séptimo arte.
Según el acta, firmada por Adrián Martínez, Amalia Ramos y Manuel Alejandro Rodríguez (presidente), integrantes de SIGNIS Cuba Joven, la obra aborda con respeto y sensibilidad un tema histórico del que persisten heridas en la sociedad cubana: la migración. Su abordaje desde el entorno familiar le otorga al cortometraje un tinte más atractivo y cercano.
Asimismo, “Alberto destaca por su excelente fotografía y constituye una apuesta a la vida y a ese futuro esperanzador que todos necesitamos; es —además— una invitación a reflexionar sobre el perdón y la acogida», expone el documento.
En el encuentro, SIGNIS Cuba también entregó una mención al corto de ficción “Generación”, de Meilín Quiles, que critica al aborto y a una posible sociedad futurista basada en la frivolidad y el egoísmo.
La Asociación cubana tiene una larga historia de participación en la Muestra Joven. Este 2019 la organización celebró el aniversario 15 del Taller Talentos para el Futuro, que se realiza en el contexto de este certamen para potenciar el diálogo entre los jóvenes cineastas y realizadores de experiencia.
El evento del ICAIC tiene como objetivo promover un audiovisual que muestre una visión de la realidad “crítica pero compasiva, corrosiva pero profunda, pues intenta comprender”. Con intensas búsquedas formales y temáticas, cada año se exhiben ficciones, documentales y animaciones tan diversas como sus creadores.