Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIGNIS Chile

SIGNIS ALC

05 julio 2023

No hay comentarios

Casa Jurados SIGNIS

SIGNIS Chile y la responsabilidad de ser jurado

SIGNIS Chile y la responsabilidad de ser jurado

Un trabajo cinematográfico tiene una labor enorme, pues el director debe crear una historia, sea o no de una historia ya existente; se debe estudiarla, buscar económicamente quien la apoye, actores, vestuaristas, montajista, y una serie de profesionales y tiempo invertido, para poder llevarla a la pantalla y que nosotros la podamos disfrutar.

 

 

Cuando termina, todo ser humano se transforma en crítico, principalmente en crítico emocional: “me reí”, “me dio pena”, “me aburrió”. Todo ser humano critica, tiene opinión.

 

Pero están los críticos cinematográficos. Algunos nos capacitamos para ello, otros se van puliendo con el tiempo, van aprendiendo por el camino, o hay los que innatamente tienen esa capacidad de poder identificar los elementos que se deben resaltar. Muchas veces esa labor de crítico puede llevar al estrellato a una película, así como destrozar ese arduo trabajo del director y su equipo.

 

Como SIGNIS Chile, hemos tenido la oportunidad de ser jurados, de poder calificar esos trabajos, de captar los valores y antivalores humanos, y su estética en general. Aquí te contamos nuestra experiencia:

 

“En noviembre de 2021, tuve el gusto y el honor de integrar el Jurado del 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), donde se nos entregó una nómina de 12 películas provenientes de diversos países del mundo. El Gran Premio SIGNIS fue para Hit The Road, del director Panah Panahi (Irán). Lo destacable de este filme son sus elementos de unión familiar, amor, desprendimiento y desgarro.

 

El Premio Conmemorativo 25 Años de Presencia SIGNIS en el Festival fue para la cinta Quien lo Impide, del director Jonás Trueba (España). Llamó la atención, pues en su relato se ven dilemas existenciales, contradicciones afectivas y de identidad. Transmite inteligencia, sensibilidad y emoción a través de sus protagonistas, gratamente. Turística, alegre y entretenida todo el tiempo.

 

Cada película contribuyó a un enriquecimiento de sus costumbres o de cotidianidad. Cada aspecto técnico fue discutido. Tuve una grata experiencia y una gran responsabilidad, durante la cual estuve acompañado de grandes profesionales”.

 

Juan Pablo Donoso. Presidente SIGNIS Chile. Periodista y académico. Director y actor. Miembro del Círculo de críticos de arte de Chile.

 

—————————————————————————————————————————————-

 

“Participar en el Sanfic18 (Santiago Festival Internacional de Cine, Chile) como miembro del Jurado SIGNIS de la Competencia Nacional constituyó para mí una gran responsabilidad. Analizar y valorar las obras cinematográficas presentadas, así como su calidad artística, narración y relevancia, resultó ser una experiencia enriquecedora.

 

Por cierto, inmiscuirse en diversas historias y estilos fue, la mayor parte de las veces, un viaje interesante, al poder observar realidad e imaginación desde muy diversos ángulos, algunos más interesantes que otros desde mi óptica particular, por cierto algo marcada por mis naturales preferencias temáticas.

 

La cinta premiada en esa oportunidad fue Viejo Vieja, de Ignacio Pavez, por la vigencia e importancia de su tema central y su buena elaboración fílmica. Fue el corolario de días intensos con muchas visualizaciones, en los que pudimos apreciar el desarrollo y evolución del actual cine chileno”.

 

Carlos Correa. Director de orquesta, crítico de cine, editor www.signis.cl y Secretario del Círculo de críticos de arte de Chile.

 

————————————————————————————————————————————-

 

 

“EI 37º Festival de Mar del Plata (Argentina) se realizó en el marco de homenajes al cineasta y cantante Leonardo Favio. Fueron diez días intensos para apreciar la cinematografía mundial y, por supuesto, de Argentina.

 

El Jurado SIGNIS, en esa oportunidad, premió el filme brasilero Saudade Fez Morada Aquí Dentro, de Haroldo Borges. Por otra parte, se otorgó una mención especial al filme boliviano Los de Abajo, del director Alejandro Quiroga.

 

Ambos filmes manifiestan una mirada desde la humanidad, buscando su promoción -ejes centrales de los premios SIGNIS- y, por supuesto, teniendo todos los elementos estéticos y cinematográficos de producción de la misma”.

 

Alejandro Caro. Psicólogo. Vicepresidente SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación.

 

——————————————————————————————————————————

 

“El Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina) se realizó desde el 19 de abril al 1 de mayo de 2023. Durante esos días tuve la oportunidad de ver 18 películas, de las cuales 15 eran parte de la competencia internacional, donde participé como jurado. Hubo filmes provenientes de diversas partes del mundo.

 

«La labor como jurado resultó bastante grata. Nos juntamos en varias oportunidades con mis compañeras para conversar acerca de nuestras impresiones y las notas que teníamos de los filmes vistos, para así determinar las ganadoras. El Gran Premio SIGNIS fue para Upon Entry (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez, España), por ser una película excelentemente dirigida que, con poco presupuesto, logra una mirada inteligente y una tensión creciente, con admirables actuaciones, guion y edición”.

 

Elizabeth Salazar. Periodista, crítica de cine, miembro del Círculo de críticos de arte de Chile.

 

——————————————————————————————————————————–

 

“Haber sido jurado en SIGNIS Chile, siendo partícipe del Santiago Festival Internacional de Cine Sanfic18, en mi caso, de la selección internacional, fue una gran experiencia y una tremenda responsabilidad. Profesionalmente, hay que dedicar tiempo a este trabajo, pues el análisis debe ser consciente, detallista y respetuoso. La sorpresa de estos trabajos de diversas partes del mundo es gratificante, nos enseñan costumbres distintas, experiencias de vida y su historia. Fueron de diversos géneros, así que la tarea no fue fácil. Revisar todo su aspecto técnico, su estética en general, fue enriquecedor».

 

«La película que escogimos como ganadora del Premio SIGNIS Chile al mejor filme Internacional fue Klondike, de Maryna Er Gorbach (Ucrania), “por su eximia realización artística y por tocar un drama tan candente como la guerra en Ucrania, además de resaltar la heroica actitud femenina en circunstancias tan brutales, en su afán de promover la dignidad humana, la justicia y la reconciliación”.

 

Jackie O. Profesional del área jurídica. Secretaria Ejecutiva de SIGNIS Chile. Crítica de cine, Miembro del Círculo de críticos de arte de Chile.

 

Invitados todos a revisar nuestra web www.signis.cl, donde no solo encontrarán nuestras críticas de cine sobre diversos géneros cinematográficos, sino que también están nuestros programas radiales grabados «Avant Premiere”.

 

Redacción: Jackie O. SIGNIS Chile