Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

29 agosto 2023

No hay comentarios

Casa Festivales

SIGNIS Chile en SANFIC: Premiando las artes

SIGNIS Chile en SANFIC: Premiando las artes

Nuevamente, el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile (SANFIC) nos dio la oportunidad de poder participar con nuestro Premio SIGNIS, el cual es muy significativo, ya que, como críticos de cine, no solo valoramos los aspectos estéticos de los trabajos cinematográficos, sino que destacamos aquellos valores o antivalores que constituyan una reflexiva discusión.

Premio SIGNIS Chile SANFIC 2023
Premio SIGNIS Chile SANFIC 2023

El pasado sábado 26 de agosto, se efectúo la clausura y entrega de diversos premios en SANFIC, en varias categorías. SIGNIS Chile, representado por su presidente Juan Pablo Donoso y la Secretaria Ejecutiva Jackie P. Olivo, entregaron dos galvanos a dos películas que acentúan los valores artísticos y la dignidad humana.

 

El jurado, compuesto por Juan Pablo Donoso, Carlos Correa, Elizabeth Salazar, Alejandro Caro y Jackie O., entregó los premios en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Película Nacional, los cuales fueron debidamente justificados, a:

 

Mejor Película Internacional: Al filme franco-suizo, dirigido por la directora Ursula Meier, “La Línea”.

 

“Por su impresionante secuencia inicial, que revela el feroz conflicto entre la madre y una de sus hijas. Es ahí donde existe una línea física y emocional que crea una distancia, al parecer insalvable, habiendo, sin embargo, un nexo fundamental que las une: la música. Sólo el amor y la intuición de una hermanita menor ayudaría, tal vez, a resolver un conflicto imposible. Turbulento misterio del universo femenino, bellamente ensamblado, donde lo inefable es más poderoso que lo elocuente”.

Premio recibido por una representante de la Embajada Suiza.

 

Sinopsis: Después de una violenta discusión con su madre, Margaret, una mujer de 35 años con un largo historial de causar y sufrir violencia, recibe una estricta orden de alejamiento antes de su juicio: ya no puede contactar a su madre ni acercarse a menos de 100 metros de la casa familiar por 3 meses. Sin embargo, esta separación solo exacerba su deseo de estar más cerca de su familia, así que regresa todos los días a esta frontera invisible e intransitable.

Premio SIGNIS Chile SANFIC 2023
SIGNIS Chile premia a La Línea.

Mejor Película Nacional: “Las Hijas”, de Kattia C. Zúñiga (Chile).

 

“Destacamos un filme de brillante nivel testimonial, donde crudas vivencias adolescentes revelan que la vida no es lo que parece, y que conocer los orígenes vale la pena, sin importar los resultados; es cerrar una etapa de la vida. Con momentos, actuaciones espontáneas y diálogos femeninos muy íntimos, presenciamos el desencanto de una utopía que se quiebra en mil pedazos, el refugio de la unidad fraterna y el inevitable paso adelante en un proceso de maduración personal. También, por su fluido y logrado tratamiento de Cine Verdad».

 

Premio recibido personalmente por la directora de la cinta y el director de fotografía.

 

Sinopsis: Vacaciones de verano. Dos hermanas, Marina (17) y Luna (14), viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

Premio SANFIC SIGNIS Chile
SIGNIS Chile premia a Las Hijas

Fue una noche llena de emociones y de talentos que relucieron, que ya forman parte del séptimo arte. SIGNIS Chile se enorgullece de haber participado en esta fiesta, que constituye una de las ramas del arte.

 

Agradecemos a SANFIC, Corpartes, Storyboard Media y al resto de su equipo, quienes nos brindaron otro año una semana llena de trabajos cinematográficos destacados y, principalmente, al equipo de SIGNIS Chile, que tuvo el profesionalismo y la dedicación para revisar y analizar las películas en competencia en un tiempo muy acotado, sin dejar de lado las publicaciones en su web www.signis.cl, ni las transmisiones radiales los días viernes, a las 17:00 Chile, en www.radiomaria.cl.

 

Redacción: Jackie O. Secretaria Ejecutiva de SIGNIS Chile