Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIGNIS Argentina

SIGNIS ALC

13 junio 2023

No hay comentarios

Casa Festivales

SIGNIS Argentina premió en Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

SIGNIS Argentina premió en Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

Del 1 al 7 de junio de 2023, se desarrolló en Buenos Aires la 20º edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, FICDH 2023.

 

Jurado SIGNIS Argentina FICDH 2023

Jurado SIGNIS Argentina FICDH 2023.

 

Organizado por el Instituto Multimedia DerHumAlc, el lema de este año fue #Trazades, y puso el foco en los derechos digitales, buscando generar conciencia y conocimiento sobre los ciberderechos.

 

En esta edición conmemorativa, cincuenta películas nacionales e internacionales, exhibidas en distintas sedes, conformaron la programación.

 

Como en años anteriores, SIGNIS Argentina -Asociación de Comunicadores Católicos de ese país- estuvo presente con un jurado, en esta oportunidad compuesto por la Licenciada en Ciencias de la Comunicación María Victoria Aulet, el productor y realizador audiovisual Facundo Kolovsevic y el profesor Marcelo Fernández, miembro de la Comisión Directiva de SIGNIS Argentina.

 

El jurado evaluó los filmes que componían la sección Competencia Latinoamericana de Documentales.

 

La producción mexicana La mujer de estrellas y montañas, de Santiago Esteinou, se alzó con el premio SIGNIS

 

Película ganadora SIGNIS Argentina FICDH 2023.

Película ganadora SIGNIS Argentina FICDH 2023.

 

La justificación del jurado es la siguiente:

 

“La película exhibe las consecuencias de la vulneración a los derechos humanos, a través del caso testigo de Rita Patiño, una mujer indígena tarahumara de Chihuahua (México), entre estos: pobre acceso a la salud mental, cercenamiento de su propia cultura, e incomunicación verbal y no verbal. Presenta la ambigüedad del lenguaje tanto como un vehículo que habilita, como una barrera que puede limitar. En la construcción de la historia se revela una rigurosa investigación reflejada en los testimonios de quienes la acompañaron en su vida.”

 

Deliberación Jurado SIGNIS Argentina FICDH 2023.

Deliberación Jurado SIGNIS Argentina FICDH 2023.

 

El festival contó con 13 secciones, entre ellas Derechos Digitales, Infancia y Juventud,  Pueblos Originarios y Miradas de género, y además hubo numerosas charlas con especialistas en distintos temas.

 

Conozca más sobre el FICDH y las películas ganadoras.

 

Fuente: Comisión Directiva SIGNIS Argentina