16 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Crítica

Resurgir (Causeway)

Resurgir (Causeway)

Por Carlos Correa*

Daño físico, sensorial, intelectual, emocional. Daños en varios frentes, muchos daños. Por un lado, como secuelas de la guerra. Por otro, producto de un accidente automovilístico con fatales consecuencias. Dos almas heridas, muy heridas, que se encuentran casualmente. Todo es sutil, casi sin querer. Caen barreras, emergen sentimientos difusos. ¿Será que se abre paso la vida?

Lynsey -Jennifer Lawrence-, soldado estadounidense destinada en Afganistán, regresa a su casa en New Orleans luego de sufrir severas lesiones al explotar su convoy atacado a quemarropa en una misión operativa. Su madre la acoge luego de un proceso de recuperación física, sin embargo existen bastantes problemas en casa; Lynsey, en verdad, poco y nada puede contar con ella.

Si algo tiene la protagonista es que es una mujer luchadora. Quiere salir adelante, su objetivo es recuperarse pronto para volver a ser asignada a su trabajo, al campo, al terreno. No duda en conseguir un empleo y limpiar piscinas. No le hace el quite al esfuerzo, lo que se propone lo consigue.

Una falla de la antigua camioneta de su madre la conduce a un taller de reparaciones. Allí está James -Brian Tyree Henry-, un tipo bonachón, amable, cordial y servicial. La máquina es del 85, le dice, una joya que se debe reparar. Parece ser solo el carburador pero no tiene el repuesto, hay que encargarlo. Un encuentro breve y preciso, pero significativo para ambos, a partir de ese momento se suceden giros inesperados. Comienza una relación tímida, velada, pausada, que va para allá, que va para acá, tan indefinida como incierta.

Con guion de Elizabeth Sanders, Luke Goebel y Ottessa Moshfegh, y dirigida por Lila Neugebauer, “Resurgir” (“Causeway”, su título original), es una cinta sobre el dolor, el agobio, la presión, la depresión, la angustia y el sinsentido de la vida luego de sufrir una experiencia traumática. Los cuestionamientos íntimos emergen de muy diversas formas, y dan paso a preguntas de fondo sobre la existencia, preguntas más implícitas que explicitas. Ante esta clase de situaciones, ¿dónde se encuentra nuevamente la motivación para vivir?

La cinta está relatada en forma apacible y sin apuro alguno. Hay mucha contemplación, largas secuencias, abundantes silencios. La mayor parte de las expresiones son gestualidades, donde los diálogos -justos y precisos-, enmarcan una comunicación no verbal que se nutre de la profundidad expresada por cada uno de sus actores.

Jennifer Lawrence construye muy bien su personaje. Es creíble desde un inicio, cuando se muestra con problemas físicos importantes, motricidad limitada, y mirada inerte al vacío. Luego, la acción cotidiana, su trabajo, su afán por recuperarse y volver, es consistente. ¿Para qué se esfuerza tanto? ¿Qué es lo que realmente quiere? ¿O solo está tratando de encontrar un camino, una vía, y tal vez a través de ello descubrir el sentido?

Brian Tyree Henry parece ser un perfecto complemento protagónico. Refleja una personalidad que arrastra remordimientos y culpas, un sentido familiar destrozado, una soledad aparentemente asumida pero a la vez desesperanzada.

¿Qué buscan ambos en el fondo de sus corazones? ¿Están huyendo? ¿No quieren enfrentar, en lo más profundo de su ser, una realidad que saben que no pueden cambiar?

“Resurgir” es una cinta triste, melancólica y dolorosa. Es una película sobre procesos profundos y fundamentales, donde el espacio principal lo tiene la amalgama entre dos personas que no necesariamente saben lo que quieren pero que perciben algunas luces sobre lo que necesitan. Es la formación de un vínculos aquello que mejor retrata esta película; esa amistad, ese cariño, esa empatía que nace desde un genuino acompañamiento.

“Causeway”, es un filme que conecta emociones interiores y que, a través de cuestiones fundamentales, muestra delicadamente el tránsito hacia una esperanzada resiliencia.

Disponible en Apple TV+.

Ficha técnica