Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Jurados SIGNIS

SIGNIS ALC

06 marzo 2023

No hay comentarios

Casa Festivales

Jurado Ecuménico premia a película mexicana en Festival de Cine de Berlín

Jurado Ecuménico premia a película mexicana en Festival de Cine de Berlín

La película Mexicana Tótem, de la directora Lila Avilés, recibió el premio principal del Jurado Ecumémico, durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

El jurado decidió galardonar a este filme por unanimidad, debido a “la forma compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a la familia protagonista”, desde una perspectiva que no resulta “ni falsa ni idealizada”, así como por destacar “cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo”.

 

Premios Jurado Ecuménico Berlinale

 

La cinta narra cómo una familia se enfrenta a la enfermedad terminal de un joven, desde el punto de vista de su pequeña hija.

 

Igualmente, se entregó una Mención Especial al también documental Sur l’Adamant (En el Adamant), del director francés Nicolas Philibert.

 

Esto, “por el tratamiento respetuoso que elabora de un grupo de personas con trastornos mentales, fomentando el sentido de comunidad”.

 

La cinta se enmarca en Adamant, sanatorio flotante ubicado en el Sena, en el corazón de París, que acoge a adultos con trastornos mentales, y en el que el equipo que lo dirige resiste, de la mejor manera, el deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.

 

Esta cinta recibió también el Oso de Oro, principal premio de la Berlinale. El Festival tuvo lugar del 16 al 26 de febrero de 2023.

 

Premio Jurado Ecuménico Berlinale

 

Otros premios

 

De igual manera, el jurado –conformado por miembros de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) e INTERFILM– entregó el reconocimiento Panorama 2023 a Sages-femmes (Parteras), de la francesa Léa Fehner.

 

La decisión se basó en la “manera brillante cómo la película muestra las deficiencias de la sala de parteras de un hospital público en París, así como por evidenciar “la dedicación del personal que acompaña a las mujeres que están a punto de traer una nueva vida al mundo”. Igualmente, por “la perfecta integración de drama y documental que suma impacto a la película”.

 

Sages Femmes cuenta cómo dos parteras recién licenciadas enfrentan los desafíos del trabajo diario de un hospital en un sistema de atención sanitario lleno de problemas.

 

Entretanto, el Premio Forum 2023 fue para el documental iraní Jaii keh khoda nist (Donde Dios no está), del cineasta y arquitecto Mehran Tamadon.

 

En este caso, el jurado destacó el tratamiento original de la puesta en escena “que, mediante una recreación performativa, da a conocer las desgarradoras experiencias de tres ex presos políticos, convirtiendo a la película en una denuncia de una realidad que continúa existiendo en la Irán actual.”

 

En este trabajo, el realizador -quien ha vivido en Francia desde su juventud-, coloca a sus personajes en un espacio que recrea sus antiguas prisiones, desencadenando recuerdos de sufrimientos, humillaciones y torturas.

 

 

Miembros del Jurado

 

En esta ocasión, el Jurado Ecuménico contó con la representación latinoamericana de Alberto Ramos, miembro de SIGNIS Cuba.

 

Ramos integra actualmente la junta directiva del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se encarga del área de programación. El también crítico de cine ha participado como jurado previamente en festivales como los de Fribourg y Rotterdam.

 

También, integraron la delegación Miriam Hollstein, presidente del jurado, y Kerstin Heinemann (Alemania); Arielle Domon y Anne Le Cor (Francia); y Paul de Silva (Canadá).

 

El Jurado Ecuménico -conformado por críticos de la Iglesia Católica y Protestante– participa en la Berlinale desde 1992. Concretamente, reconoce a directores que logran reflejar en sus obras valores espirituales, humanos o sociales.

 

Se compone de seis miembros y galardona a las películas que forman parte de la Sección Principal del certamen. También, otorga dos reconocimientos a las cintas de las categorías Panorama y Fórum.

 

 

 

 

Redacción: SIGNIS ALC

 

Fuente: Sitio web Berlinale

 

Fotos: SIGNIS Mundial