Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

30 enero 2023

No hay comentarios

Casa Novedades

Película Argentina 1985 es candidata al Premio Óscar

Película Argentina 1985 es candidata al Premio Óscar

La película Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, competirá como Mejor Película Internacional en la 95º edición de los Premios Oscar 2023, que se desarrollará el 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. El Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy Award, en inglés), es un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas​ en reconocimiento a la excelencia en la industria cinematográfica.

 

Argentina 1985, la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani competirá con EO (Polonia), Close (Bélgica), All quiet on the western front (Alemania) y The quiet girl (Irlanda).

 

Esta es la octava producción argentina nominada en esa categoría, luego de La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; La historia oficial (1985), de Luis Puenzo; Tango (1988), de Carlos Saura; El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella; El secreto de sus ojos (2009), también de Campanella, y Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón. De todas ellas, dos se alzaron con la preciada estatuilla: La historia oficial y El secreto de sus ojos. Además, en 1948 el film Que Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una mención especial.

 

Posibilidades previas

 

Además de la candidatura al Oscar, el largometraje de Santiago Mitre tiene importantes citas previas en otros festivales internacionales de relevancia durante febrero: el 11 competirá en la 37º edición de los Premios Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana, y el 19 de ese mismo mes participará en la 76º edición de los Premios BATFA, organizada por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, en el rubro Mejor Película de habla no inglesa.

 

La trama

 

Argentina, 1985 narra las vivencias personales y vicisitudes profesionales que atravesaron los fiscales Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo  (Peter Lanzani) para llevar adelante el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura argentina (1976-1983) En un contexto histórico, social y político difícil, con el regreso, todavía endeble, de la democracia al país, enjuiciar a los máximos responsables de recientes crímenes de lesa humanidad fue una verdadera proeza, que el film muestra de manera muy humana. Su punto de vista y su estilo narrativo le han valido voces a favor y en contra, pero lo indiscutible es que Argentina, 1985 ha vuelto a poner este tema de la historia reciente en boca de los argentinos, como también de muchos extranjeros, y sobre todo en conocimiento de los más jóvenes, que sobre el Juicio a las Juntas Militares tenían poca o nula información.

 

Además de ser la película argentina más vista en el país en los últimos meses, el film de Mitre ha obtenido gran reconocimiento desde su estreno internacional en la 79º edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue galardonada con la Mención Especial del jurado de SIGNIS y el premio FIPRESCI, de la crítica internacional.

 

Además, en diciembre se alzó también con el Premio SIGNIS en la 43º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, donde recibió otros premios oficiales (Coral) a la Actuación masculina (Ricardo Darín), Dirección artística (Micaela Saiegh) y Mejor guión (Mariano Llinás y Santiago Mitre)

 

También fue reconocida como Mejor película latinoamericana en la 27º edición de los Premios “José María Forqué” (España), con el Premio del Público en el Festival Internacional du Film de la Roche-sur-Yon y recientemente fue ganadora del Premio como Mejor película extranjera en los Golden Globe, organizado por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

 

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina