A los 73 años de edad, falleció en la ciudad de Buenos Aires el reconocido productor y distribuidor cinematográfico Pascual Condito, a consecuencia de un cáncer terminal de colon. SIGNIS Argentina expresó su condolencia por la partida de un acérrimo promotor del cine argentino y buen amigo de la Asociación Católica de Comunicación de Argentina.
Aún cuando había nacido en Italia, a la edad de 5 años llegó con su familia a Argentina y luego se convirtió en un emprendor empresario del cine.
Apasionado del cine desde su niñez, a partir de los años 80 fue uno de los más importantes productores y distribuidores cinematográficos de Argentina, siempre al frente de su empresa Primer Plano Film Group.
Colaboró con proyectos de SIGNIS Argentina, sobre todo los vinculados a Cine Mundo Chico, facilitando sin costo alguno las películas de las que era distribuidor, por ejemplo “Niños del cielo” y “Recursos humanos” dentro de una larga lista.
Personalidad fundamental a la hora de distribuir el cine argentino también en el exterior, a la vez que traía al país films extranjeros de gran calidad para delicia del público cinéfilo.
En su portal, el Ministerio de Cultura de la Argentina le rindió homenaje y se refirió a Condito de esta manera: “Como distribuidor no le tuvo miedo al riesgo y trajo a las salas de nuestro país títulos que estaban lejos de garantizar un éxito comercial como “Trainspotting”, de Danny Boyle; “El juego de las lágrimas”; de Neil Jordan, “Secretos y mentiras”, de Mike Leigh, “El sabor de las cerezas”, de Abbas Kiorastami, “Buena Vista Social Club”, de Win Wenders o “Recursos humanos”, de Laurent Cantet.”
En su impulso por mostrar el cine argentino de calidad en el exterior, fue el responsable de la distribución europea de destacas películas, entre ellas “Garage Olimpo”, de Marco Bechis, “Esperando al mesías”, de Daniel Burman, “Historias mínimas”, de Carlos Sorín, entre otras.
Desde principios del siglo XXI su empresa Primer Plano Film Group es la más importante distribuidora internacional de cine argentino con más d e150 títulos a su cargo.
Pascual Condito también desarrolló su vocación de actor, tras formarse con Norman Brinski participó en más de 30 películas y también en ciclos de TV.
Su vida y su amor por el cine quedaron registrados en el documental “Tras la pantalla”, de Marcos Martínez y en la miniserie “Vida de película”.
En 2009, al recibir un premio Cóndor de Plata por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos Condito expresó: “Por eso quizás soy un demente, un fanático, yo les pido a todos los que estamos acá que luchemos para tener nuestro espacio de cine argentino en las salas y en la televisión”
La Comisión Directiva y miembros de SIGNIS Argentina acompañan solidariamente a sus familiares y amigos en este momento de profundo dolor.
Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina.