Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
JURADOS - Historia
Casa

Historia

Jurados SIGNIS

La participación de SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación, en festivales de cine se remonta a 1947, cuando una de sus organizaciones precursoras, OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) comienza a participar con jurados propios en varios certámenes a nivel mundial.

 

La organización buscaba promover valores cristianos como la solidaridad, el respeto, la esperanza, la espiritualidad y la dignidad humana, encontrando en los festivales de cine el medio idóneo para hacerlo.

 

Ese año, el primer certamen en contar con un jurado católico fue el Festival Internacional de Cine de Bruselas, donde Vivere en Pace (Live in Peace)- una reflexión contra la guerra y denuncia contra el racismo, del director Luigi Zampa – fue la primera cinta galardonada por la organización.

 

Sin embargo, no es sino con el nacimiento de SIGNIS en 2002, a partir de la fusión de la OCIC y UNDA (Asociación Católica Internacional para la Radio y la Televisión), que los premios OCIC devienen los premios SIGNIS.

 

Actualmente, ya son más de 40 certámenes a nivel mundial, reconocidos por la Federación Internacional de Productores de Cine (FIAPF), en los que los jurados de nuestra asociación premian a películas que reflejan los valores humanos, espirituales y culturales.

 

Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, La Habana, Toronto, BAFICI y Mar del Plata son algunos de ellos. Desde 1947, han sido premiadas casi 2 500 cintas.

 

Como muestra, en 2017 se cumplieron 60 años de la participación de SIGNIS en el Festival de San Sebastián (España), y, en 2018, 70 de concurrir a la Mostra de Venecia (Italia).

 

No está de más mencionar que los jurados SIGNIS gozan de gran prestigio, pues, junto con los de FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y los ecuménicos, son los 3 autorizados para juzgar a las películas inscritas en las competiciones oficiales.

 

Además, es el único jurado reconocido por el mundo católico, a través del Vaticano; y del mundo secular, vía la UNESCO.

 

Cabe destacar que la participación de SIGNIS en los festivales se realiza, ya sea con jurados propios, o, dentro de los jurados ecuménicos, en colaboración con la organización protestante INTERFILM, relación vigente desde 1973, en consonancia con la misión de la asociación de dialogar permanentemente con
otras religiones.

 

La película alemana Angst Essen Seele Auf, de Rainer Werner Fassbinder, fue la primera en recibir el premio ecuménico, durante el Festival de Cannes.

América Latina

En Latinoamérica, los miembros de SIGNIS han participado como jurados en festivales regionales, en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guyana, Perú y República Dominicana y Uruguay.

 

También ha sido recurrente la participación de nuestros miembros en América
Latina en festivales internacionales, como Cannes, Berlín, San Sebastián, Venecia, Hong Kong, entre otros.

 

SIGNIS América Latina goza de una historia que promueve e integra la producción cinematográfica a la sociedad de una manera crítica y cultural:

Cronología

1896

Llega el cine a América Latina

1940

André Ruszkowski, Secretario General para Relaciones Exteriores de OCIC, inaugura la primera licenciatura de estudios cinematográficos en América Latina, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima.

1951

Uruguay organiza festival de Cine de Punta del Este, el primero en América latina.

1955

OCIC/SIGNIS otorga por primera vez un premio a una película latinoamericana, durante el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay). Se trata de Sinhá Moça, del director Brasileño Tom Payne.

1960

Existe cierta frustración debido a la supuesta colonización continental de Hollywood a través de sus imágenes, ocasionando una promoción activa del cine local.

1960

OCIC premia al filme brasileño Vidas Secas, del director Nelson Pereira Dos Santos, en Cannes. A partir de ese momento, cientos de películas latinoamericanas comienzan a recibir premios de OCIC/SIGNIS, cuyo valor comienza a devenir de gran consideración entre los realizadores cinematográficos.

1980

A mediados del año OCIC organiza un festival de cine itinerante en Latinoamérica y la proyección de cinco películas africanas. Es la primera vez que películas africanas son mostradas mostrados en la región.

1995

Durante el Festival de Cine de la Habana, varios productores de cine solicitan ayuda a OCIC para la posproducción de sus películas, a lo que OCIC/SIGNIS responde con el lanzamiento de una competencia de post-producción para filmes latinoamericanos.

1998

La iniciativa se integra al proyectos Cine en Construcción de los festivales de San Sebastián (España) y Toulouse (Francia).