Por Gustavo Ponne-SIGNIS Venezuela
Siempre es un placer ver a Tom Hanks regresar a nuestras pantallas, esta vez con la adaptación de la novela The Good Shepherd (El Buen Pastor), de C.S. Forester (1955).
Una película de corte bélico naval, que nos involucra en una historia de combates épicos entre buques de guerra de la armada estadounidense y los submarinos U-boat de la marina de guerra alemana, en la famosa Batalla del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial.
Nuevamente Tom Hanks tiene el rol de capitán de un navío, ahora interpretando a Ernest Krause, un comandante con muchos años de trayectoria, pero asumiendo la primera misión de guerra en su vida a bordo del destructor USS Keelking, también conocido como Greyhound (El Galgo).
Un conflicto bajo el agua
Le encomiendan una misión aparentemente sencilla: escoltar un convoy internacional de 37 naves aliadas, desde el continente americano hasta aguas de las rutas marítimas de Gran Bretaña, contando con apoyo aéreo pesado.
Al llegar hasta una zona conocida como The Black Pit (El Hoyo Negro, denominada así por ser las aguas más profundas del recorrido), el soporte aéreo se retira, los deja sin apoyo y por su cuenta, en medio de un mar traicionero, en pleno invierno y con diversos factores que disminuyen considerablemente la visibilidad nocturna.
Por supuesto, allí es cuando aparecen los antagonistas de esta historia: los submarinos U-boat alemanes que comienzan a dar caza -como si de lobos se tratase- a los distintos barcos de suministros y soldados aliados. Entonces, el capitán Krause toma el mando y comienza a utilizar diversas estrategias para intentar llegar a buen puerto.
De esta manera, muy rápida y vertiginosamente, comienza el film, en el que de forma magistral el director y el reparto nos hacen participar directamente de la acción, sumergiéndonos en los espacios reducidos de las cabinas de las naves, en el comportamiento de cada oficial intentando mantener la cadena de mando y en la constante tensión cada vez que el sonar se activa detectando los submarinos alemanes, que no tardan en iniciar distintos ataques con torpedos, llevando al capitán a tomar decisiones estratégicas de último minuto para responder a sus enemigos.
A buen puerto
En general, es una buena película que nos mantiene en tensión y al borde del asiento durante su hora y media de duración. Es un filme que busca ser espectacular en las secuencias de acción, pero cuyo guion deja a un lado el tratamiento de los personajes y, salvo el papel del protagonista, no terminamos de enterarnos qué es lo que motiva a los personajes, más allá de recibir instrucciones y tener que cumplir una misión. Por lo tanto, será normal que al finalizar la cinta e intentar identificar las relaciones entre los personajes, se tenga algunas lagunas y líneas borrosas de las conexiones entre ellos.
De igual forma, quizá el mayor problema al que se enfrenta esta película es que ha sido lanzada en el servicio de Streaming Apple + y no podremos disfrutar en una sala de cine de la majestuosidad visual y sonora que propone su director Aaron Schneider, debido a la COVID-19. Por lo pronto, es mejor quedarse en casa, y aprovechar al máximo la experiencia cinematográfica de este filme en la pantalla del mejor televisor que tengamos en nuestro hogar.
FICHA TÉCNICA
Productora: Sony Pictures Entertainment.
Disponible en: Servicio de Streaming Apple +
Director: Aaron Schneider (Get Low, 2009)
Guión: Tom Hanks
Reparto principal: Tom Hanks (A Beautiful Day In The Neighborhood, 2019), Rob Morgan (Just Mercy, 2019), Stephen Graham (The Irishman, 2019), Elisabeth Shue (Death Wish, 2018)
Duración: 1h 31min
Género: Acción, Drama, Histórico.
Clasificación: PG-13