Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIGNIS Argentina

SIGNIS ALC

02 junio 2023

No hay comentarios

Casa Festivales

Estos son los ganadores del premio SIGNIS Argentina en Festival de Cine Político FICIP 2023

Estos son los ganadores del premio SIGNIS Argentina en Festival de Cine Político FICIP 2023

Jurado SIGNIS Argentina FICIP 2023

Daniel Galizzi, Gabriela Cicalese y Adrian Baccaro, jurados de SIGNIS Argentina en XII FICIP.

 

Del 24 al 31 de mayo de 2023, se desarrolló, en Buenos Aires, la 12º edición del Festival Internacional de Cine Político, FICIP 2023.

 

Bajo el lema “Democracias sin condicionamientos”, el festival exhibió 106 películas de más de 30 países. También, presentó una gran cantidad de actividades especiales.

 

SIGNIS Argentina -Asociación de Comunicadores Católicos de ese país- tuvo presencia, como en ediciones anteriores, a través de un jurado, conformado en esta ocasión por Gabriela Cicalese, Daniel Galizzi y Adrián Baccaro (presidente SIGNIS Argentina), que entregó una mención y el Premio SIGNIS Argentina en la sección Competencia Oficial Internacional.

 

El FICIP se propone reconocer y difundir obras cinematográficas dedicadas a la vida política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan como sociedad y se insertan en cada comunidad.

 

Premio SIGNIS Argentina FICIP 2023

 

El festival está avalado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

El jurado justificó sus distinciones, de la siguiente manera:

 

Premio SIGNIS Argentina Festival Cine Político

 

MENCIÓN de HONOR: «No vamos a callar«, de Claudia Arribas, Violeta Octavio y Carlos Juan (España, 2022).

 

Por denunciar de manera clara y contundente cómo el sistema de justicia, dentro de un estado democrático, pone en acción prácticas autoritarias y represivas que implican un cercenamiento de la libertad de expresión de jóvenes artistas del movimiento de Rap español.

 

PREMIO SIGNIS ARGENTINA: «Berta soy yo«, de Katia Lara (Honduras, 2022).

 

A partir de un relato pormenorizado y de alta calidad en el registro documental y de producción, el filme nos conmueve e interpela acerca del compromiso que debemos asumir ante el avance de un sistema capitalista deshumanizante, contrario al medio ambiente y el respeto a los colectivos sociales y étnicos. La película expone la lucha de la comunidad lenca y el asesinato de su principal lideresa, con complicidad del sistema económico, financiero y político.

 

Conozca a los demás ganadores del FICIP aquí.

 

Redacción: Miguel Monforte. SIGNIS Argentina