Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Documental

SIGNIS ALC

10 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Novedades

Documental Proyecto Parque Patagonia

Documental Proyecto Parque Patagonia

Proyecto Parque Patagonia es un documental que retrata la belleza de la zona sur de Argentina y especialmente plantea un dilema moral que el director propone para que el espectador lo resuelva en conciencia.

 

Juan Dickinson, un cineasta con estudios universitarios en la Universidad de Harvard, B.A. en Historia Magna cum Laude, estudios fílmicos en el AFI (American Film Institute) y una vasta experiencia como productor, director de documentales y ficciones, filma en la provincia argentina de Santa Cruz, durante dos años, mostrando el dilema entre la idea de volver al hábitat natural extremo versus las tradiciones y fuente de recursos de los pobladores.

 

Este documental plantea por un lado la postura de la Fundación Flora y Fauna (Rewilding Argentina) que fue creada por dos “filántropos extranjeros” Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss. La Fundación prometió un gran auge económico en la zona debido al turismo, que no sucedió.

 

Por el otro lado, los pobladores que se asentaron en este lugar tan inhóspito hace más de cien años y vieron cómo los pumas y otras especies salvajes, mataban a sus ovejas y al ganado que son la gran fuente de ingresos de la zona.

 

El documental les da voz a los pobladores que se niegan a vender sus tierras y a los integrantes de la Fundación, que busca borrar toda huella del hombre en el territorio, dejándonos con el dilema ético, ¿vale más el hombre o la naturaleza?.

 

Para conocer más sobre el tema, entrevistamos a Juan Dickinson:

 

¿Qué te impulsó a hacer este documental?

 

“Cuando visité Santa Cruz recientemente, escuché hablar del naciente ‘Parque Nacional Patagonia’. El mismo es la materialización de un sueño de dos filántropos extranjeros: Douglas Tompkins y Hansjorg Wyss, que según cuentan, al quedar varados con su auto en una visita a la Meseta del Lago Buenos Aires, imaginaron la conformación de un Parque Binacional Argentino-Chileno, constituido por grandes extensiones de tierras con gran valor hídrico, repletas de bellezas naturales y una flora y fauna espléndida.

 

En un principio sonaba muy bien. Pero al transitar la región fui escuchando testimonios de familias ganaderas y pueblerinas llenas de reparos.

 

La Fundación Flora y Fauna (ahora ‘Rewilding Argentina’) es la encargada de la compra de las estancias de la Meseta para conformar el Parque, pero se ha encontrado con familias arraigadas que no están dispuestas a vender, aunque estén de acuerdo con los objetivos ambientalistas de la Fundación, pero no así con sus modos de implementar el concepto denominado «rewilding» (volver a la vida salvaje) que busca borrar toda huella del hombre en el territorio, por ejemplo su centenaria producción ganadera.

 

Este ‘rewilding’ favorece la expansión de las poblaciones de guanacos, choiques y pumas, muchas veces con consecuencias desestabilizadoras, aunque surge del llamado ”Deep Ecology’ ‘Ecología Profunda», una teoría que nace en 1973, con el filósofo noruego Arne Naess, que responde a los crecientes desequilibrios naturales, causados por el accionar del hombre”

 

¿Cómo fue tu relación con los distintos entrevistados?

 

“En un principio la Fundación, representada por Sofía Heinonen, no quiso darnos ninguna información porque contaban con el apoyo del gobierno nacional. Cuando se produjo el cambio de gobierno nos llamaron porque nos necesitaban para justificar su posición.

 

Ella es la encargada de los proyectos ambientalistas en esta región y representa lo que yo llamo “la segunda instancia burocrática”, es decir que tiene que terminar prontamente el proyecto, entregarlo a Parques Nacionales, organismo gubernamental que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y salir a conseguir más fondos para avanzar con otros emprendimientos. La cantidad de dinero que estas fundaciones manejan es muy elevada y lo más rentable es comenzar, no tanto mantener un proyecto existente.

 

Recordándole la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, sobre el tema del medioambiente y cuidar la “Casa común”, coincide en que “el problema y la solución de los desastres ecológicos los ha producido el hombre quien es también quién debe preservar el ecosistema”.

 

Para quienes estén interesados en mirar el documental, su estreno comercial será el 12 de noviembre por Cine.Ar TV y Cine.Ar Play.

 

Trailer: https://vimeo.com/432560478?ref=em-share

 

Redacción: Graciela Falabella, SIGNIS Argentina

Galería Audiovisual