Por Graciela Falabella*
Es la precuela de la archifamosa malvada Cruella de Vill, que fue interpretada en dos oportunidades por Glen Close. Historia al fin, que proviene del original animado “101 Dálmatas”, de 1961.
Es evidente la falta de creatividad en los autores de Hollywood. Nos muestran secuelas o precuelas, algunas muy buenas como en este caso, pero definitivamente no producen algo completamente nuevo.
Abandonada a su suerte, después de la muerte de sus padres, Estella, inteligente y creativa, con ganas de hacerse un lugar en los mejores lugares de diseño de moda, conoce a dos jóvenes ladrones, Jasper y Horace. Juntos, construyen sus propias vidas, hasta que Estella consigue atraer la atención de la baronesa Von Hellman, una leyenda de la moda.
El hecho más destacable de la película es sin dudas la gran actuación de las dos Emmas, Stone y Thompson que realizan un auténtico duelo interpretativo para goce del público. Stone nada tiene que envidiar a la Cruella de Glenn Close, dando a su personaje ese toque de maldad que le es propio y que, a la vez, tiene algo de corazón. Thompson nos recuerda a la Miranda Priestly de “El Diablo viste a la moda”, por su gélida indiferencia con sus asistentes, su prepotencia y su elegancia sin igual.
Mención especialísima merece el vestuario, diseñado por Jenny Beavan, ganadora de dos Oscar de la Academia, por “Mad Max: Furia en el camino” y “Un amor en Florencia”. En Cruella realiza un trabajo que sorprende por la audacia y la suntuosidad.
Y para contemplar aunque, sobre todo, escuchar, está la magnífica banda sonora: grandes canciones que visten todo este entramado; rock de los 60 y 70: Tina Turner, Supertramp, Queen, The Doors, Bee Gees, Nancy Sinatra con la incomparable versión de “This boots are made for walkin”.
El diseño de producción de Fiona Crombie es de una minuciosidad y osadía extraordinaria.
El director es el australiano Craig Gillespie conocido por “Yo soy Tonya” de 2017 que aquí realiza una labor intensa y cuidada, no era nada fácil su trabajo, hay demasiadas versiones de Disney de “101 Dálmatas” que fueron hechas tanto en animación como en live-action, sin embargo salió airoso del gran desafío.
Sinopsis:
Trata los rebeldes comienzos de una de las villanas más conocidas del cine, famosa por su elegancia: Cruella de Vil. Ambientada en el Londres de los años 70, en plena revolución del punk rock, la película muestra a una joven estafadora llamada Estella.
Ficha Técnica
Año 2021
País: Estados Unidos. Reino Unido.
Género: Comedia.
Duración: 2h 14min
Dirección: Craig Gillespie
Guión: Dana Fox. Tony McNamara. Dodie Smith, autora de la novela “One hundred and One Dalmatians”
Elenco: Emma Stone. Emma Thompson. Joel Fry. Paul McCrea.
Música: Nicholas Britell
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Vestuario: Jenny Beavan
Público adecuado: Adulto. Jóvenes. No erotismo. Violencia mínima.
Calificación cinematográfica: Muy buena.
Recomendación: Para no perdérsela.
* Crítica cinematográfica, socia de SIGNIS Argentina