Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
PROGRAMAS - Cine y Espiritualidad
Casa

Cine y espiritualidad

Proyecto ``Promotores juveniles en Cine y Espiritualidad para una Cultura Democrática``

Entre 2010 y 2013, se desarrolló este proyecto orientado a la formación de jóvenes de América Latina y el Caribe en el manejo y desarrollo de la pedagogía y metodología de cine y espiritualidad, con el propósito de que luego lo socializaran entre jóvenes de sectores populares de sus respectivas localidades, como una herramienta para la organización de procesos de educación ciudadana, democracia, responsabilidad social y evangelización.

 

Con este objetivo, capacitadores de SIGNIS ALC impartieron talleres en asociadas nacionales como SIGNIS Perú, SIGNIS México, SIGNIS República Dominicana y SIGNIS Venezuela.

 

Para la iniciativa, cada país convocó a líderes de movimientos sociales, organizaciones populares, parroquias, universidades y grupos culturales, al mismo tiempo que se organizó en México un Taller para Formadores en Cine y Espiritualidad.

 

A continuación, un recuento de las actividades realizadas:

 

12-14 febrero 2010: Segundo Retiro Nacional de Cine y Espiritualidad, en la ciudad de Lima, por parte de la Asociación Peruana de Comunicadores Mons. Luciano Metzinger (APC)-SIGNIS Perú.

 

23-24 agosto 2010: Taller de cine y espiritualidad, organizado por la Asociación Peruana de Comunicadores APC “Mons. Luiciano Metzinger” SIGNIS Perú, la Comisión de Comunicación de la Conferencia de Religiosos del Perú y el Grupo Chaski, en la sede de la CRP.

 

Mayo 2011: Ciclo de talleres destinados a descubrir la espiritualidad del cine, durante el Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive), en Ciudad Guayana, Venezuela.

 

19-20 de mayo 2012: Taller para Formadores en Cine y Espiritualidad, en Ciudad de México, por parte de SIGNIS México.

 

12-14 de octubre 2012: Taller para jóvenes promotores de Cine y Espiritualidad “El cine en la construcción de un mundo más humano y solidario”, en Lima, por parte de SIGNIS Perú.

 

29 de noviembre-1 de diciembre 2012: Seminario-taller “El Cine en la educación ciudadana y la evangelización”, por parte de SIGNIS República Dominicana, con el apoyo del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Red de emisoras de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

Encuentro latinoamericano de formadores en el uso del cine

Del 26 al 28 de julio de 2013, en Quito-Ecuador, se llevó a cabo el Encuentro latinoamericano de formadores en el uso del cine, cuyo objetivo fue sistematizar las diversas modalidades de uso del cine en la educación ciudadana y en la evangelización, a partir de diversas experiencias suscitadas en América Latina.

 

El evento se desarrolló en el marco del proyecto «Promotores juveniles en Cine y Espiritualidad para una Cultura Democrática», detallado previamente.

 

El encuentro contó con la presencia de participantes de las distintas asociadas nacionales, así como de organizaciones fraternas y experiencias de Argentina, Perú, México, Ecuador y República Dominicana: 

  • “Cine Mundo Chico” (SIGNIS  Argentina)
  • Grupo CHASKI (Perú)
  • Red Nacional de Microcines (Perú).
  • Experiencia “Cine, valores humanos y cultura de paz” de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (Perú),
  • Experiencia «Organización de Retiros de cine y espiritualidad» (APC – SIGNIS Perú),
  • Experiencia «Uso del Cine en la catequesis y en la Pastoral»  (SIGNIS México),
  • Experiencia «Uso del Cine en la educación religiosa» –ECOM Ecuador,
  • Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano – FESCIVE (SIGNIS Venezuela),
  • Festival de cine de  República Dominicana (SIGNIS R. Dominicana)

Elaboración de manuales digitales de cine

Como una herramienta de apoyo al proyecto  «Promotores juveniles en Cine y Espiritualidad para una Cultura Democrática», SIGNIS ALC elaboró los manuales El proceso educativo y el cine-foro o debate y El cine y sus lenguajescon la colaboración de SIGNIS Argentina y Cine Mundo Chico, tras una convocatoria al equipo de formadores.

Talleres y conversatorios de Cine y Educomunicación en Montevideo, Uruguay

En 2013, 43 personas -entre laicos, agentes pastorales, estudiantes, líderes barriales y jóvenes animadores-, se beneficiaron de estos talleres de capacitación con trasfondo educomunicativo, que buscaron despertar conciencia en grupos vulnerables sobre problemáticas sociales y valores humanos a partir del cine, así como profundizar sobre el aporte del cine-foro como metodología pedagógica.

 

La organización contó con el apoyo de SIGNIS Uruguay y SIGNIS Perú.

 

A continuación, un recuento de las distintas actividades realizadas:

1. Taller “Mujeres sin miedo” (ciudad de Minas): Mujeres jóvenes, víctimas de violencia doméstica, trabajaron en la estructura de un programa de televisión educativo- cultural, cuya finalidad era sensibilizar frente al abuso del que la mujer es objeto.

2. Cine-foro con animadores juveniles (ciudad de Minas): realización de cine-debate y capacitación sobre su aplicación.

3. Intercambio de metodología de formación (Montevideo): se abordó el aporte del cine-foro como propuesta pedagógica, dentro de la relación cine-valores humanos y cine-cultura de paz.

4. Taller-video foro con adolescentes (Movimiento de los Focolares – Montevideo): Se buscó despertar conciencia en valores como la autenticidad, ayuda, evasión y protección, a partir del análisis de elementos como la verdad y la mentira, dentro de un video. La actividad se desarrolló en un barrio de pobreza extrema.