Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

15 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Festivales

Avanzan preparativos para el Festival Internacional de Cine Documental

Avanzan preparativos para el Festival Internacional de Cine Documental

Montevideo, Uruguay. – Del 2 al 13 de diciembre se realizará la 15ª edición del Festival Internacional de Cine Documental en Uruguay (Atlantidoc), que cuenta con el apoyo de SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, y de SIGNIS Uruguay, la Asociación de Comunicadores Católicos del Uruguay.  Su objetivo es “presentar un panorama de las nuevas producciones documentales, acercando a nuestro país los mejores y más diversos materiales del género, así como la formación de buenos realizadores de documentales de la región”.

 

El festival debe su nombre a Atlántida, ciudad y balneario en el departamento de Canelones, que ha sido locación de cine. Desde los años 40 se filman películas en dicho sitio: producciones argentinas, norteamericanas y uruguayas han tenido como paisaje y protagonista distintos espacios de la ciudad, desde La casta Susana con Mirtha Legrand, hasta Miami Vice.

 

En este marco, SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, conversó con el realizador audiovisual Ricardo Casas, director del festival. “Todo emprendimiento, si no crece, muere. Ya no lo hacemos en Atlántida, sino en varios lugares de todo Uruguay”, explicó. Hasta el cierre de esta edición, había funciones en diez salas confirmadas, otras en gestión, en el interior del país, más dos canales de televisión (uno de cable y otro abierto), pero ambos se ven por Internet en todo el territorio nacional.

 

Las novedades fundamentales, para Casas, son los documentales seleccionados, en la constante búsqueda de calidad y variedad que asegure una diversidad característica de Atlantidoc, sobre todo representada por miradas de diferentes culturas. A su vez, Casas anunció que trabajan con varias instituciones culturales, que también presentan cine, como el Centro Cultural de España (CCE), la Alianza Francesa, la Fundación Mario Benedetti, el Espacio Cultural Tribu y otras, donde ya iniciaron actividades preparatorias. Como ejemplo, mencionó la selección de premios de Atlantidoc los martes a las 18 en la Fundación Benedetti, con entrada libre.

 

La otra novedad de 2021 es que este año el espacio “Documentales en construcción” será en la Universidad Católica, “aprovechando las excelentes condiciones técnicas y humanas del Centro Ignis, donde tendremos las reuniones por Zoom entre jurados y concursantes”, subrayó.

 

Con “Documentales en construcción” el festival se ha caracterizado por brindar un apoyo a la primera etapa de la realización documental, de manera que ha colaborado al desarrollo de más de 130 proyectos documentales uruguayos y latinoamericanos, a través del coaching especializado de realizadores de gran talento y obra destacada internacionalmente. Buscan contribuir “a la conclusión de largometrajes documentales que necesite un impulso final en la edición y/o posproducción, ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características”.

 

Casas remarcó que todo el que tenga una computadora, tableta o teléfono inteligente puede ver parte de la programación por streaming. “Esta modalidad mixta de presentar la programación de los festivales llegó para quedarse. Nosotros lo venimos haciendo desde el año pasado. Eso sí, georreferenciado para Uruguay, no tenemos los derechos fuera del país”, aclaró.

 

El director del Atlantidoc recomendó consultar el catálogo que estará disponible en el sitio web, donde se podrá ver todo lo que ocurre dentro de la edición, las últimas novedades, “porque es un emprendimiento muy dinámico y siempre estamos intentando sumar amigos y colegas de todo el mundo. Somos como una gran familia que crece y se fortalece cada año”.

 

Además del Atlantidoc, Casas, quien hasta este 2021 también dirigía Divercine, impulsó una serie de diálogos en vivo por Instagram con realizadores y realizadoras audiovisuales. Al respecto, consideró que, si bien, por un lado, “es complicado que los colegas de todo el mundo se adapten a las nuevas tecnologías, por otro es muy saludable seguir comunicados, dialogar de los temas que nos interesan profesionalmente y humanamente”, aseveró. “Vernos las caras y charlar libremente, además esos encuentros quedan grabados en el Instagram Live de Atlantidoc. Todo el mundo queda contento”, añadió con emoción.

 

“Es bueno que todos los que deseen se sumen al festival. Todos hemos comenzado como voluntarios, compartiendo las distintas actividades que implican un festival internacional con todas las de la ley. Desde la programación hasta la difusión siempre hemos tenido buenos amigos y colegas colaborando, es hora que los espectadores, sobre todo jóvenes, se sumen”, concluyó.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay